miércoles, 9 de enero de 2013

El mundo funciona a base de energías y muchas cosas más....


El mundo moderno funciona a base de energías, fuerzas, de transmisiones y de intercambios que no podemos ver, como la frecuencia radial, el Wi-Fi, la telefonía celular, etc. Damos por sentado todos estos elementos, pero ignoramos cómo funcionan, y por lo tanto, cómo nos afectan a nosotros y a nuestro medioambiente.
El avance de las nuevas tecnologías, en un período de tiempo relativamente corto, produjo grandes cambios en la humanidad. Debido a la novedad de ciertas invenciones, las consecuencias de su uso a largo plazo no han sido propiamente estudiadas.
Además de convertirse basura electrónica, ciertos dispositivos electrónicos producen electropolución, también conocida como como contaminación electromagnética. 

¿Pero, que designa este término?
La contaminación electromagnética es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético, generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Esta radiación es una combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.
Los seres humanos siempre han estado expuestos a la irradiación electromagnética, entendida como la luz del sol, los rayos cósmicos, muchas aves se orientan por el campo magnético de la Tierra para emigrar. Sin embargo, estas radiaciones son naturales. 
En la actualidad, el fenómeno es artificial y masivo. Tanto en fuentes de emisión (líneas eléctricas, celulares, antenas de telefonía, antenas de WiMAX, Wi-Fi, entre otros artefactos) como en duración y recepción.
El fenómeno comenzó a principios del siglo XX con el control de la radiofrecuencia, lo que propició el inicio de una actividad productiva, en particular la transmisión de sonido (radio) e imágenes (televisión).
Esta problemática se está haciendo visible a través de la telefonía celular, acusada de producir cáncer y tumores cerebrales. Sin embargo, los  principales contribuyentes a la electropolución son los tendidos de alta y media tensión cuyo alcance es variable y  probablemente nocivo para la salud. Sin mencionar, que el equilibrio medioambiental se ve alterado mediante la aparición de campos electrónicos artificiales.


1 comentario:

  1. Hay un tipo de contaminación que no se puede ver, no se puede sentir, no se puede oler, que se llama la CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA O TAMBIEN LLAMADA ELECTROPULUCION. Vienen hacer la contaminación originada por los diferentes tipos de campos electromagnéticos, Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio. Este tipo de radiaciones tiene su origen principalmente en los campos electromagnéticos naturales, a los cuales se han unido un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, telefonía celular, en especial las antenas de telefonía celular, que nos exponen a diario a una radiación adicional. Las ondas de radiación de microondas que generan las antenas, son ondas invisibles, no tienen olor y atraviesan todo nuestro cuerpo, El ser humano está conformado por células que tienen un campo electromagnético una muestra de ello es que somos buenos conductores de electricidad.
    Recordemos lo que paso con el tabaco, que recién la última década del siglo pasado, los estudios nos dieron a conocer que su consumo producía cáncer. Hay que recordar que más de 35 años la Organización Mundial de la Salud, se demoró en dar una repuesta acerca de los problemas cancerígenos que producía el fumar, no hay que esperar que pase lo mismo con los problema de la radiacion no ionizante, en este caso las antenas de telefonía celular, antenas de Wi Fi, Las torres de alta tensión, Radares.
    Hace mucho tiempo, cuando no había microscopios para poder ver los microbios, nadie consideraba su existencia ni el poder que podían tener. Lo mismo pasa con la contaminación electromagnética: nadie la percibe, nadie la ve, entonces no quieren considerar su existencia, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que está presente en el cotidiano de nuestras vidas y está generando serias alteraciones en nuestro sistema celular.

    ResponderEliminar