Nuestra casa, o nuestro lugar de trabajo están llenos de radiaciones que causan enfermedades. Infórmate y actúa para lograr un ambiente más sano.
lunes, 5 de noviembre de 2012
La población mundial, o mejor dicho, las grandes industrias del planeta, es generadora de una amplia gama de campos electromagnéticos, que van desde los de alta frecuencia como antenas de radio y televisión, radar, microondas, telefonía celular, hasta los de muy baja frecuencia como las líneas de alta tensión, pantallas de ordenadores, redes eléctricas, etc.
Gran parte de las actividades de muchas personas suelen desarrollarse en ámbitos donde los electrodomésticos y los aparatos eléctricos abundan, permaneciendo gran parte del día bajo la influencia de innumerables campos de radiación de este tipo. Ocurre, entonces, que la población vive rodeada de campos magnéticos. Durante los últimos treinta años la densidad electromagnética del ambiente se ha multiplicado generando un nuevo tipo de polución, intangible e inmaterial, denominada "contaminación electromagnética".
Desde hace años, la ciencia estudia los efectos biológicos que ejercen sobre el ser humano y los distintos seres vivos los campos magnéticos, ya que el magnetismo, como fenómeno físico, convive desde siempre en perfecta armonía con los organismos vivos. En verdad, la Tierra es un gran imán. Las actividades orgánicas están marcadas por imperceptibles pulsos eléctricos en los que intervienen partículas elementales, que poseen cargas negativas o positivas que se ven afectadas por cualquier campo magnético.
viernes, 2 de noviembre de 2012
SALUD LABORAL
El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo
Ondas electromagnéticas
Las radiaciones son ondas electromagnéticas de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo humano, pueden llegar a producir efectos dañinos para la salud de los trabajadores.
Los efectos para la salud dependen de la dosis absorbida por el organismo pudiendo afectar a distintos tejidos y órganos (médula ósea, órganos genitales…) provocando desde náuseas, vómitos o cefaleas hasta alteraciones cutáneas y cáncer.
Para protegerse de las radiaciones se utilizan diversos medios, siendo los más eficaces: reducir al máximo la exposición a la radiación, añadir blindajes interpuestos entre las radiaciones y el trabajador y aumentar la distancia al foco de la radiación, ya que la intensidad de la radiación decrece con el cuadrado de la distancia.
Se ha establecido científicamente que
la Radiación Electromagnética generada por computadoras y televisores tiene efectos
nocivos en la salud. Las personas son afectadas de forma biológica, neurológica
y hasta psicológicamente. Para un gran número de personas, esto puede llevar
consecuencias severas en su salud, productividad, desarrollo, comportamiento,
capacidad de concentración, memoria, fatiga y mucho más.
Algunos efectos nocivos a la salud
humana que han sido relacionados con la Contaminación Electromagnética son:
§ Aumento en la
probabilidad de contraer Cáncer
§ Leucemia
§ Afectación del
Sistema Nervioso
§ Esterilidad
§ Modificación del ADN
Los síntomas más frecuentes que
presentan las personas que están sometidas a la influencia continua de campos
electromagnéticos son:
Alteraciones del sueño
Cansancio crónico Pérdida de memoria Disminución de la concentración Trastornos de la visión Ansiedad Irritabilidad Hipertensión arterial Abortos |
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
.jpg)